lunes, 23 de abril de 2012

Calzon Quitado con Cristina Quiñonez - Insighter

REPORTE.-

USFQ (UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO) Seminario de Comunicación Publicitaria. "Calzón Quitado" con Cristina Quiñonez, Director Gerente de Consumer Insights EIRL

“EL CONSUMER INSIGHT NACE DE LA POSIBILIDAD DE ABRIR LOS OJOS A LO INUSUAL, DIFERENTE, OCULTO, LO QUE A VECES NO SE VE CON LOS OJOS SINO CON EL ALMA, ES SENTIR. DEJEN DE PENSAR Y SIENTAN”

Tras mi participación en el seminario de publicidad “Calzón Quitado”, es necesario sumar a lo anteriormente aprendido, las nuevas experiencias que me ha dejado; y compartir lo que se ha aprendido. Ojalá se hubiera podido captar el 100% del contenido, pero en su mayor parte son ideas transmitidas con el corazón y no con la razón, así empezó este seminario, hablando de la verdad, y desnudando la mente.

Las empresas dedicadas a los negocios del marketing y la publicidad, tratan siempre a las personas como su punto de llegada y son lo fundamental en cualquier proceso de compra; las personas en un punto del análisis, al hacer mediciones cuantitativas, ciertamente llegan a ser solamente un número o un código, y al buscar en sus cualidades, se peca en hacer lo mismo, simplemente ser una fuente de información incierta, pues las personas no siempre están dispuestas a revelar todo lo que son. Aprender a ver entonces a un producto como un medio y no como un fin es importante, pues la gente es quien decide, y es quien da su última palabra ante cualquier impulso de compra, ya sea propio o generado por una invasión del subconciente.

Quizá las marcas en un punto de inicio quieren vender sus beneficios, y por ello se vuelven más objetivos, estratégicos y metódicos, pero a la larga es necesario dar paso a conocer a su consumidor, a llegar a este, a interiorizar con él, incluso desde la entrevista de trabajo con su dueño; Ser antes que tener: más personas menos productos, un objetivo que está para quedarse; “Muerte a los Focus Group” GQ ,hay que ir más allá de lo evidente, porque la gente no es un código ni un número, la gente es muy diferente una de otra, las personas son imperfectas, “la gente real es imperfectamente perfecta”GQ Hay que aprender a escuchar para saber lo que el consumidor busca, lo que prefiere, lo que necesita, lo que quiere, hay que ser menos racionales y más intuitivos. Ser diferente es necesario, hay que interiorizar, canalizar todas los momentos de una palabra, una expresión, un tono de voz, uno debe volverse minucioso; así se conoce cada una de las partes de las personas, se conoce la verdad, la gente oculta siempre una verdad, nunca es capaz de ser completamente verdadero, pues por naturaleza este busca sobrevivir; es necesario llegar a una respuesta no por un camino sino por un costado de él, hay que usar un pensamiento colateral para entender lo que es el ser. Hay que saber entonces que solo una práctica constante, te lleva a conocer a tu marca, tu mercado, tu consumidor, tu comprador, tu lover; eso es ser un insighter.

- Los insighters creen en los insights y van más allá de de los hechos descriptivos y/o información de mercado. Leen las tendencias del presente y avizoran las del futuro. Se adelantan a las próximas tendencias. 
- El insighter usa la investigación del consumidor como base para revelar y construir insights. Hace uso de diferentes teorías, metodologías e instrumentos para arribar al insight. Es un investigador acucioso y también un accionador o disparador de ideas.
- El insighter es capaz de combinar la intuición psicologica para entender al consumidor y revelar insights y la creatividad publicitaria para accionar los insights en estrategias y acciones de marketing/comunicación.
- Un insighter usa la observación, entrevista, introspección, intuición, y capacidad de mirar "más allá de lo evidente" para construir insights accionables. Es un cazador de tendencias, ideas e insights.


“La gente no compra productos, satisface necesidades. No compra cerveza, compra amistad. No compra cosméticos, compra belleza. En general, los sentimientos de compra y consumo pueden basarse en emociones, sensaciones y pensamientos. Entonces, uno debe tener la capacidad de entender y no solo medir. De comprender, y no sólo cuantificar. De ahondar en los sentimientos, y no sólo razones. De lo que se trata es de ponerse realmente en los zapatos del consumidor y empezar a ver como él “mira” los productos.
Desde una perspectiva consumo-céntrica, los productos van más allá de formas, colores, olores y sabores. Las personas compran mucho más que el producto físicamente. El reto de las empresas y de los profesionales del marketing está en descubrir y entender estas nuevas necesidades y plasmarlas en sus estrategias y productos.
Las técnicas psicológicas de abordaje al consumidor tratan de sacar ese lado emocional-creativo-lúdico del consumidor que muchas veces ocultan las verdaderas razones del consumo. De otro lado, las técnicas psico-sociales pueden suponer ámbitos naturalistas, ir dónde el consumidor, observarlo en su acto-consumo natural, entrevistas muy avocadas a obtener insights, etc.”CQ